top of page

El Estreñimiento puede ser provocado por una mala dieta, deshidratación, medicamentos o algún problema de salud. El estreñimiento sucede cuando el desecho de los alimentos se mueve despacio a través del sistema digestivo y el agua en el desecho de los alimentos es absorbida por el colon, dando como resultado heces duras, secas y pequeñas que son difíciles de eliminar.

Los doctores opinan que una persona tiene estreñimiento crónico si defeca menos de 6 veces por semana. Muchas personas encuentran alivio para el estreñimiento crónico al ajustar su estilo de vida y sus hábitos nutricionales.
 

Tips para Solucionar el Estreñimiento

  • Aumentar el consumo de fibra. Una dieta saludable incluye fibra soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda al cuerpo a que absorba más nutrientes de los alimentos que se consume. La fibra insoluble no se descompone en el cuerpo, pero este tipo de fibra le agrega volumen y agua a las heces, haciendo que sea más fácil y cómoda su expulsión. Consumir entre 25 y 40 gramos de fibra por día

  • Incluir fuentes de fibra soluble como avena, salvado de avena, manzanas, fresas y guisantes.

  • Agrega alimentos que contengan fibra insoluble como el salvado de trigo, semillas y granos enteros.

  • Ingerir legumbres y frutos cítricos. Además de la fibra estos alimentos ayudan a que florezcan las bacterias del colon, las cuales mantienen saludables a los intestinos.

  • Agregar ciruelas pasas a la dieta. Las ciruelas pasas con una buena fuente de fibra soluble y disoluble y de sorbitol, que tiene un efecto de laxante natural.

  • Beber más líquidos. La deshidratación puede empeorar el estreñimiento al producir heces duras y secas. Cuando los residuos de alimentos pasan a través del colon, este absorbe agua de los residuos. Si se bebe cantidades suficientes de líquidos, el colon absorberá menos agua de los residuos de alimentos, dando como resultado heces más suaves.  Beber al menos 8 vasos diarios de agua.   

  • Disminuye la cantidad de bebidas con cafeína. Las bebidas con cafeína como el café, el té y las gaseosas tienen un efecto diurético y pueden provocar la deshidratación. Las bebidas alcohólicas también tienen un efecto diurético.

  • Comenzar un régimen de ejercicios. El ejercicio ayuda a que los alimentos se muevan más rápidamente a través del intestino grueso. Esto significa que el colon tiene menos tiempo para absorber el agua de las heces. El ejercicio aeróbico aumenta la respiración y el ritmo cardíaco, lo cual también estimula los músculos intestinales a que secontraigan, factor importante para que las heces se muevan a través de los intestinos.

  • Comenzar caminando una cantidad determinada de tiempo la mayor parte de los días de la semana. Aumentar la cantidad de tiempo que camina conforme se vaya poniendo en forma.

  • Incorporar más ejercicio aeróbico a la rutina. Intentar correr, nadar o clases de aeróbicos.

  • Utilizar el baño apenas sientas la necesidad de defecar. Las personas pueden detener la sensación de necesidad de defecar si repetidamente ignoran las señales que les envía su cuerpo de que tienen que defecar. Esto puede provocar estreñimiento.

  • Visitar al doctor. Si los remedios naturales no alivian el estreñimiento, determinar el mejor tratamiento y que no haya otros problemas de salud que estén provocando estreñimiento crónico.

  • Muchos tipos de medicinas pueden provocar estreñimiento, entre ellos los medicamentos contra el dolor, los antiácidos incluyendo el calcio y el aluminio, los bloqueadores de los canales de calcio, los suplementos de hierro, y los diuréticos entre otros.

  • El estreñimiento es un síntoma de muchas enfermedades desde la diabetes y el hipotiroidismo hasta la esclerosis y la enfermedad de Parkinson.            

bottom of page